EL FABULOSO MUNDO DE LA PROGRAMACIÓN CON SCRATCH
ARTÍCULO SCRATCH
Los docentes debemos estar de enhorabuena, contentos y deseosos de “modelar el mundo” para explicar a nuestros alumnos conceptos y algoritmos. Desde el día 2 de Enero la versión 3.0 de Scratch podemos descargarla y utilizarla gratuitamente. Web Scrtach
Indudablemente la herramienta Scratch o mejor, dicho de otro modo, “el gatito” que la identifica, que traducido del inglés tiene el significado de “arañazo”, está alcanzando unos límites incalculables en el mundo de las Nuevas Tecnologías y especialmente en el mundo de la Educación, desde tempranas edades, tanto en Primaria, donde su desarrollo está arrasando actualmente, como en Secundaria. Existen diferentes versiones, la última, Scrtach 3.0, que se puso en circulación el día 2 enero de 2019, tal como ya nos anunciaron sus creadores desde el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets).
Video de Mitchel Resnick creador de Scratch
¿QUÉ ES SCRATCH?
Scratch es el entorno de programación de computadores que más resultados de éxito ha cosechado en la educación. Así lo demuestra la contundente cifra de 3.289.354 proyectos elaborados con esta herramienta y publicados en su sitio Web Scrtach, por 1.525.118 docentes y estudiantes de todo el mundo.
El creador de Scrtach Mitchel Resnick perteneciente al Media Lab del MIT se propuso como objetivo: "Queremos que los niños sean los creadores. Queremos que hagan cosas interesantes y dinámicas en el ordenador".
Se trata de un poderoso, sencillo, multilingüe, multiplataforma y gratuito entorno de “programación gráfica” que facilita crear “historias interactivas, juegos y animaciones”, además de compartir las creaciones elaboradas por otras personas en la Web Scrtach, que se lanzó oficialmente en Mayo de 2007 e inicialmente tuvo amplia acogida entre quienes venían trabajando con alguna de las versiones de Logo. En muy corto tiempo, su audiencia se amplió y consiguió cautivar a docentes de todo el planeta que comenzaron a usarlo en sus clases.
INGREDIENTES BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH
Los proyectos de Scratch están construidos con “Objetos Configurables” llamados Sprites tanto en su forma de mostrase, disfraces, como en los algoritmos e interacciones que podemos aplicar sobre ellos.
Usted puede hacer que estos Objetos representen a una persona, un tren, una mariposa o cualquier otra cosa, en definitiva los objetos representan “metáforas” de nuestro propio mundo que se integran en “Escenarios”, también elegidos y configurados por nosotros.
Un Objeto se puede mostrar en un Escenario con distintos “disfraces” (aspectos) que el usuario puede modificar y que, en definitiva, vienen a ser distintas formas de expresión gráfica de estas entidades que pueden usar cualquier imagen para expresar conceptos, estados de ánimo, acciones, etc. Estos disfraces junto con cortes musicales y hablados pueden ser editados y creados en sendos “editores de imagen y sonido” o pueden ser importadas imágenes y sonidos de del disco duro de su equipo.
Usted puede darle instrucciones al Objeto, diciéndole que se mueva o toque música o que interaccione (se relacione) con otros Objetos. Para decirle a un Objeto qué hacer, se pueden encajar bloques gráficos unos con otros formando “algoritmos” que constituirán el núcleo de su programa (scripts). Cuando usted inicia la simulación (activa la banderita) o hace doble clic sobre un objeto o algoritmo, Scratch ejecuta en orden secuencial los bloques desde la parte superior del programa hacia abajo.
Aparte de todo esto, también se abordan diferentes librerías que nos permiten crear mensajes entre los personajes, grabar sonidos con nuestras propias voces, crear movimiento entre los propios personajes, comunicación a través de mensajes, es decir interfaces interactivas. Estas actividades y un sin fin de cosas que podemos ser capaces de realizar en función de nuestras necesidades y desde el punto de vista de nuestro ámbito que más se ajuste a nuestros objetivos, por ejemplo si pensamos en el ámbito de las ciencias, en matemáticas podríamos crear ejercicios para resolver fórmulas matemáticas, dar instrucciones para colocar números con decimales, hacer fracciones y un innumerable número de ejercicios de forma lúdica. Incluso crear video juegos, fórmulas de física y química, crear atmósferas y planetas en otras galaxia hasta un juego de pin pon o un juego para matar marcianos…etc.
LO QUE APORTA SCRATCH A LA EDUCACIÓN
Para muchos de vosotros resultará totalmente desconocido, sin embargo algunos de los lectores estarán familiarizados con esta terminología, no obstante es algo que entusiasma, divierte y engancha a cualquier persona especialmente por su creatividad y lenguaje grafico (a base de bloques de acción) como son los algoritmos, las librerías, los ítems, objetos, los fondos del escenario en que se pueden transformar el contexto en el que aparecen los interfaces con los personajes que se pueden crear a libre albedrío y con total creatividad y disponibilidad a modo de una “storyboard” que tan de rabiosa actualidad está en el ámbito de la educación. Desde luego, el objetivo es el de estimular e incentivar a nuestros alumnos desde el nuevo paradigma de la “Gamificación”. Desde este punto de vista de las teorías del Constructivismo y el Aprendizaje Situacional que desarrollara Jean Piaget (1956), en el Nuevo paradigma de “aprender jugando”, Scratch es una poderosa herramienta.
Scratch te permite crear bloques de contenidos que nos dan la opción de hacer programaciones didácticas a nuestro gusto diseñadas y elaboradas por cada uno de nosotros, todo esto se traduce de alguna forma en una “explosión de neuronas” que desde el punto de vista de la Neurociencia nos da la oportunidad de desarrollar nuestro cerebro y hacernos pensar y razonar, aumentando nuestro potencial de inteligencia y por supuesto nuestra autoconfianza y autoestima que tanto dejamos de lado en nuestras vidas.
El conocimiento y manejo a nuestra disponibilidad de las nuevas tecnologías es ya de por sí una revolución que nos da independencia y así podremos decir que no son las tecnologías las que nos controlan a nosotros sino que el ser humano del siglo XXI se está alfabetizando en el internet de las cosas y ha conseguido vencer a la guerra digital que actualmente está establecida en nuestra sociedad entre los ordenadores y el ser humano.
Estimados lectores, aprovecho para animarles a descubrir este mundo del cual pienso saldrán triunfantes y no les defraudará. Es como todo, cuando lo conoces y controlas terminas por entusiasmarte y apasionarte. Para finalizar me gustaría tomar como referente una pequeña cita de una mujer revolucionaria y visionaria en su tiempo, finales del siglo XIX, con respecto mundo de la educación, la pedagoga, doctora, escritora italiana María Montessori que fue una precursora de su tiempo y se adelantó a la educación del siglo XXI con sus ideales de creatividad y diseño apoyándose en las motivaciones y necesidades más placenteras de los estudiantes. Scratch en cierta manera también señala el camino que debe seguir la educación en nuestros días.
“La esencia de la educación es ayudar al niño en su desarrollo, y a ayudarle a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera” María Montessori.
Mª Remedios Juanes Silvestre
Licenciada en Filología Inglesa
Profesora de Inglés
Tomelloso
AQUÍ TENÉIS UN EJEMPLO DE SCRATCH APLICADO A LA FÍSICA
Tiro Parabólico Moviendo
el ratón pulsando el botón izquierdo giras y fijas el angulo de tiro y
luego fijas la velocidad con la franja de colores haciendo clic en uno
de ellos.Con cuatro niveles diferentes.
tienes 10 oportunidades para poder darle a los objetivos, sino te dira
GAME OVER!
Este videojuego consiste en ir mover un carrito que recogerá las manzanas que van cayendo de los árboles. Para desplazar el carrito se usarán las teclas derecha e izquierda del teclado.
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